COTEMAR S.A. DE C.V.

CICLO DE VIDA DE SEGURIDAD FUNCIONAL PARA LA PUESTA EN OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA ABKATUN-A COMPRESIÓN CON LOS MÓDULOS 1 Y 2 DEL COMPLEJO ABKATUN-A.

CONTEXTO del proyecto

Derivados de la puesta en operación de la plataforma Abkatun-A Compresión con los módulos 1 y 2 perteneciente al Complejo Abkatun-A, y con la finalidad de dar cumplimiento normativo a la Administración de Riesgos de Proceso y al Ciclo de Vida de Seguridad Funcional (CVSF) de acuerdo con los estándares actuales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) / IEC 61511.

objetivo

Diseñar un Sistema de Paro por Emergencia (SPPE) que cumpla con la normatividad de IEC-61511, IEC-61508 y la ANSI/ISA 84.00.01 para llevar el nivel de riesgo a un nivel tolerable aumentando la confiabilidad y reduciendo los disparos en falso de cada Función Instrumentada de Seguridad (FIS) perteneciente al SPPE.

contexto técnico

Como parte del desarrollo del Ciclo de Vida de Seguridad Funcional (CVSF) en la Abkatun-A Compresión con los módulos 1 y 2 se determinaron los peligros y los eventos peligrosos del proceso y sus equipos asociados, así como la secuencia de eventos que conducen a los eventos peligrosos, el riesgo de proceso asociado derivado de los eventos peligrosos, los requerimientos de reducción de riesgo, las funciones requeridas de seguridad para obtener la reducción de riesgo necesaria y determinar si algunas de esas funciones de seguridad sugeridas son funciones instrumentadas de seguridad.

Se determino el Nivel de Integridad de Seguridad (SIL) Objetivo de cada Función de Instrumentada de Seguridad (FIS) en base a los requerimientos de reducción de riesgo especificando los requerimientos de seguridad del Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS).

El cálculo de PFDavg y MTTFs como parámetros de desempeño del SPPE, se definieron en este proyecto como medida Verificación de SIL en base al nivel de integridad de seguridad requerido (SIL Objetivo).

Posteriormente se desarrolló la Matriz lógica de Paro de Emergencia del Sistema de Instrumentado de Seguridad (SIS) y la filosofía de operación. En estos documentos se definieron las relaciones funcionales entre los elementos de cada FIS con respecto al proceso, indicando acciones (efectos) primarias y secundarias, así como las indicaciones de funcionamiento y diagnóstico en la Interfase Humano Máquina (IHM).

Se elaboraron los procedimientos de pruebas funcionales de las FIS, para mantener la seguridad funcional durante su vida útil para monitorear y registrar las fallas que pudieran revelarse y las condiciones de funcionamiento.

Como parte del CVSF se modelo mediante software comercial especializado la simulación estática y dinámica del proceso con enfoque en seguridad funcional determinando los parámetros y condiciones de proceso de acuerdo con la lógica del SPPE (Capacidad y tiempo de respuesta del desempeño – Process Safety Time y análisis de descontroles operativos derivados de la activación de la lógica del SPPE).

resultados obtenidos

Los principales beneficios obtenidos por el Cliente una vez que se concluyó este proyecto fueron: