COTEMAR S.A. DE C.V.

ANáLISIS HIDRáULICO Y DETERMINACIÓN DEL GRADO DE INCENDIO DEL C.P. AKAL-B

CONTEXTO del proyecto

El Complejo AKAL-B está integrado por diferentes plataformas que tienen un sistema de protección contra incendio a base de agua de mar que consiste en una red general para el servicio de protección contra incendio. El análisis hidráulico del Sistema de Protección Contraincendios se realiza por personal técnico certificado por NFPA con la finalidad de evaluar y validar la efectividad del sistema, incluyendo las pruebas de desempeño de las bombas contraincendio y equipos de mitigación asociados de la red de agua contra incendio y los sistemas de aspersión (flujo, presión y velocidad) asegurando el cumplimiento normativo.

objetivo

contexto técnico

  1. Se identifico la localización de las bombas en los planos isométricos y DTI’s.
  2. Se revisaron las curvas de desempeño de las bombas contra incendio pertenecientes al C.P. AKAL-B.
  3. Se identificaron los sistemas y equipos de protección contra incendios que se encuentran en las distintas plataformas del complejo AKAL-B.
  4. Se definieron los nodos y captura de información en software comercial especializado para el modelado de la red contra incendio del C.P. Akal-B por DEMANDA:
    • Gasto de agua que requiere el sistema de aspersión (Qrequerida)
    • Presión que necesita el sistema de aspersión (Prequerida)
    • Velocidad de flujo hasta 15 ft/seg.
  5. Se definieron los nodos y captura de información en software comercial especializado para el modelado de la red contra incendio del C.P. Akal-B por SUMINISTRO:
    • Pérdidas por fricción.
    • Velocidades de flujo.
    • Gasto que puede suministrar el sistema de tuberías y bombas.
    • Presión residual en los puntos de salida de agua a los sistemas de aspersión y demás accesorios (Monitores e Hidrantes).
  6. Análisis de resultados y recomendaciones.

resultados obtenidos

Como resultado de los datos obtenidos por las simulaciones hidráulicas por demanda y suministro se obtuvieron una serie de recomendaciones orientadas al cumplimiento normativo de la red contra incendio del C.P. Akal-B, así mismo se obtuvo el análisis de grado de incendio de la instalación de acuerdo con la NOM-002-STPS-2010. Los estudios anteriores fueran validados por un Especialista Certificado en Protección Contra Incendio (CEPI) por NFPA.